Somos

Somos la unión de diversas organizaciones, personas, especialistas y profesionales de movilidad y seguridad vial que trabajamos colaborativamente para que todas las personas podamos transitar sin miedo por las calles y carreteras de México, impulsando la creación de mecanismos normativos, institucionales y financieros que aseguren la implementación de acciones efectivas desde los tres niveles de gobierno. Somos una red plural que pone en el centro a las personas, así como la perspectiva y necesidades de los grupos vulnerables. Trabajamos para prevenir el dolor y la muerte en las vías.

La Coalición Movilidad Segura está conformada por 61 organizaciones de la sociedad civil y especialistas, con presencia en los 32 Estados del país, y ha impulsado este proceso desde 2014.

¿Dónde estamos?

¡Ciudadanos trabajando por la
movilidad segura!

2020

El año en que movernos con seguridad se convirtió en un derecho constitucional. El 29 de septiembre la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Aleida Alavez, aprobó de forma unánime la minuta de reforma constitucional. Organizaciones de la sociedad civil impulsaron el lema #500de500…

Conoce más

2019

Cada vez más cerca de lograr un avance legislativo. El 11 de febrero de 2019, se presentó a senadores y diputados el proyecto de iniciativa de Ley General de Seguridad Vial desarrollada por la sociedad civil y especialistas. Durante febrero y marzo de 2019, la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado en coordinación con Senadores y Diputados interesados, organizó 8 foros regionales en todo el país para reunir insumos para considerar en la iniciativa, y para comprender mejor los problemas locales....

Conoce más

2018

Se presenta por cuarta vez una propuesta de Ley General de Seguridad Vial. Para dar continuidad al trabajo en pos de una ley, al inicio de la LXIV Legislatura, en octubre de 2018, organizaciones de la sociedad civil y especialistas buscaron a las recién creadas comisiones de Zonas Metropolitanas y Movilidad en el Senado y la…

Conoce más

2017

Sociedad civil colabora por tercera ocasión en la elaboración de la propuesta de proyecto de iniciativa de la Ley General de Seguridad Vial. A partir de la propuesta de 2016, la Comisión Especial de Movilidad de la Cámara de Diputados, presidida por el Diputado Jonadab Martínez llevó a cabo mesas de trabajo en marzo y abril con la…

Conoce más

2016

Sociedad civil presenta por segunda vez un proyecto de iniciativa de Ley a los senadores de la LXIII Legislatura Ana Lilia Herrera y Jesús Casillas. Este proyecto no se convirtió en una iniciativa formal al no encontrar suficiente eco en el gobierno federal ni de la mayoría parlamentaria.

Conoce más

2015

Las organizaciones de la sociedad civil continuaron su trabajo conjunto para fortalecer el proyecto de iniciativa de Ley. La organización CTS Embarq se sumó a este esfuerzo.

2014

Se construye y propone el primer proyecto de iniciativa de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Las organizaciones de la sociedad civil Reacciona x la Vida, Bicitekas e ITDP establecieron un proceso de diseño de una Ley General que presentaron a los senadores de la LXII Legislatura Mario Delgado, Mariana Gómez del Campo y Jesús Casillas. Esa propuesta no fue retomada por dicha legislatura.

2012

Inicia la construcción social del derecho a la movilidad con publicación del Informe especial sobre el derecho a la movilidad de la Comisión de Derechos Humanos del entonces Distrito Federal (CDHDF) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP). Por primera vez se estableció el derecho a la movilidad como un concepto jurídico en la legislación mexicana.